¿Estafas por email? ¿Remitentes falsos? ¡Atentos!

En ciberseguridad, la concienciación y el conocimiento sobre las diferentes técnicas de ataque y amenazas que existen en la red es fundamental para poder prevenir se una víctima. Por eso, este tipo de campañas son muy beneficiosas para los usuarios. Hablamos de la última acción de Google para que los internautas pueda probar con un test sus habilidades para detectar ataques de phishing.

El test, al que se accede desde la web https://phishingquiz.withgoogle.com/ permite poner a prueba los conocimientos de los usuarios para saber si son capaces de detectar correos electrónicos fraudulentos.

Para comenzar el test, se pide al usuario que ponga un usuario y correo electrónico, que lógicamente pueden ser inventados, sirve únicamente para seguir el juego. A continuación, va poniendo una serie de pruebas y retos en los que el usuario debe responder si las muestras que se le ponen delante son legítimas o son solo un fraude.

El ciberataque «que nunca falla»

El phishing es uno de los ciberataques más comunes, que no dejan de estar de moda entre los ciberdelincuentes. Consisten en que los atacantes envían correos electrónicos, mensajes a través de servicios de mensajería o SMS haciéndose pasar por empresas o servicios legítimos.

El objetivo final es engañar a ese usuario, que cree (erróneamente) que tiene que enviar sus datos personales y bancarios a su banco para resolver un supuesto problema de facturación.

Ese es un ejemplo de un gancho clásico del phishing, pero hay muchos más, y cada vez más frecuentes. Esta misma semana, la Oficina de Seguridad del Internauta alertaba de una nueva campaña que suplantaba a la Agencia Tributaria. No es la primera vez, ni será la última, por lo que aprender a detectar este tipo de e-mails es fundamental.

En este artículo os explicamos más detalladamente en qué consiste este ciberataque y cómo detectarlo con unas nociones básicas.

¿Qué es phishing?

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso.… Sigue leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: