Cuando TU CASA se transforma en TU OFICINA

La pandemia del Coronavirus cambió la rutina y los planes de todos. La de las empresas que tuvieron que aplicar el home office en sus colaboradores, también. Las que pueden desempeñar su labor de manera remota, se vieron obligadas a implementar esta modalidad para preservar la salud de sus colaboradores y, de esta manera, evitar que el virus se propague.

Pero el home office​, desconocido hasta ahora por muchos trabajadores, requiere ciertas condiciones que deben ser tenidas en cuentas. Por eso, te contamos 5 tips que deberías tener en cuenta a la hora de trabajar desde tu casa para que cada jornada te rinda al 100%.

1- DEFINIR un horario

Esta es una de las primeras tareas que deberías realizar. Muchas veces al trabajar desde la comodidad de casa, la jornada laboral podría estirarse sin que te percates y termines trabajando más horas de las que debieras. Por eso, es importante marcar los horarios antes de comenzar.

Ya sea los horarios en los que estarás trabajando o las horas de descanso será fundamental para hacer más llevaderos los días y optimizar el tiempo. Una vez que estén pautados, llegará lo más difícil: cumplirlos. Un recurso válido para poder hacerlo es programar alarmas que te ayuden a recordar la hora del día que es.

2- PAUTA OBJETIVOS diarios y semanales

Este punto será consecuencia del anterior. El segundo paso a la hora del home office sería la de pautar los objetivos laborales diarios y semanales. Seguramente tus tareas tengan una fecha de entrega para la cual estés trabajando, por eso es importante organizar los tiempos que le dedicarás a cada cosa para llegar con todo a tiempo.

Para ayudarte en la organización y diagramación de tareas, podrías utilizar agendas, anotaciones en un cuaderno, hacer una lista e ir tachando las cosas que se entregan, etc.

3- MANTENER UNA COMUNICACIÓN fluida con el equipo de trabajo

Al estar trabajando desde casa, la relación con tus compañeros de equipo se distancia porque ya no están al costado o atrás tuyo. Por eso, es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo para reportar avances en las tareas y, de esa manera, evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.

Dependiendo de las tareas que realices y cuánto involucre a tu equipo, pautar una reunión diaria o que sea día por medio podría ayudarlos a resolver esa falta de comunicación que no existe cuando todos están en la oficina.

4- ACONDICIONAR el espacio de trabajo

Una de las principales ventajas que tiene el home office es el que sos vos quien tiene el control total de tu espacio de trabajo. Por eso, es necesario que antes de comenzar puedas acondicionarlo para que funcione como si estuvieras en la oficina, pero desde casa.

¿Qué cosas básicas deberías tener en cuenta? Que el lugar tenga buena iluminación, que sea cómodo y tenga algo de privacidad para evitar ruidos molestos que te provoquen desconcentración. También, aunque sea tentador no quedarse en pijama u ojotas todo el día. Cambiarte la ropa te ayudará a ponerte en modo ‘trabajo’ para mejorar tu desempeño.

5- UTILIZAR herramientas digitales

La tecnología hoy nos brinda un amplio abanico de posibilidades para poder gestionar cada requisito que tengamos en nuestro día laboral. Hay apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, realizar videoconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funcionalidades.

Por eso también, te recomendamos algunas para que puedas implementarlas: Whatsapp, Google Chat, Zoom o Microsoft Teams.

¿Aplicas estos tips a tus jornadas de home office?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: